Subscripción Feed RSS

Actualidad Politica

Los estatutos del PVI

Sábado, 9 abril de 2011 | Categorias:

Titulo preliminar

Disposiciones Generales

Articulo 1

1. El Partido de Vinaròs Independiente (P.V.I.) es un Partido político, democrático, popular y progresista de ámbito local.
2. El Partido se regirá, en su actuación, por lo dispuesto en los presentes Estatutos y en los Reglamentos que los desarrollen.
3. La acción del PVI se circunscribe al término municipal de Vinaròs

Articulo 2

Son fines del Partido:

1.  El pleno respeto a los derechos fundamentales de la persona y la defensa de su dignidad, de su libertad y de su igualdad y la consecución, mediante la acción política, del pluralismo social y cultural.
2. La. Promoción y defensa de estos valores en la ciudad de Vinaròs, así como la realización de las acciones necesarias para la mejora de la vida económica, social y de cualquier otro ámbito.

Articulo 3

La sede del Partido se fija en Vinaròs y su domicilio social, que podrá ser variado. por el Comité Ejecutivo, estará situado en

Título primero

De los afiliados

Capítulo primero

La afiliación

Articulo 4

1. Podrán afiliarse al Partido los españoles mayores de dieciocho años.
2. La solicitud de afiliación, debidamente aceptada implica el compromiso respecto al Partido de

  1. 1. Aceptar sus principios ideológicos y su programa.
  2. 2. Cumplir sus Estatutos y normas que los desarrollen y los acuerdos de sus órganos directivos competentes.
  3. 3. Participar en sus actividades políticas desarrollando una acción constante en los medios en que se desenvuelva.
  4. 4. Contribuir económicamente a sostenerlo, según los criterios y cuantías que la Asamblea Local establezca.
  5. 5. Participar en todas aquellas actividades, organizadas por el partido, y dirigidas a intervenir en actos de solidaridad, o por motivo de catástrofes.

Artículo 5

1. La solicitud de afiliación se presentará por escrito firmada y avalada por dos afiliados, en la sede del Partido. El Comité Ejecutivo resolverá sobre la procedencia o no de la aceptación.
2. Toda solicitud de afiliación se aceptará provisionalmente, y se considerará definitiva si el Comité Ejecutivo, en el plazo de un mes, no la anula

Articulo 6

No podrán pertenecer al PVI quienes estén afiliados a otra Organización Política, ni los miembros de asociaciones con ideologías o fines que el Comité Ejecutivo considere incompatibles con la acción política del Partido.

Tampoco podrán afiliarse al PVI aquellas personas que ostenten un cargo político, y al que hayan accedido por haber sido elegido en otra lista electoral. En estos casos, las personas que reúnan esta condición deberán dimitir previamente de su cargo para poder solicitar su afiliación al PVI

Artículo 7

En la Secretaria General del Partido, se llevará un Libro-Registro General de Afiliados con los datos de altas y bajas definitivas, una vez ratificadas por los órganos correspondientes.

Artículo 8

1. Será causa de baja automática en el Partido el impago de las cuotas de un año sin causa justificada. No se tornará en consideración una posterior solicitud de ingreso hasta tanto no hayan sido abonadas las cuotas pendientes de pago en el momento de causar baja.

2. El afiliado que no haya pagado las cuotas de seis meses sin causa justificada será suspendido automáticamente en sus derechos electorales dentro del Partido.

Capítulo II

Derechos y Deberes de los afiliados

Artículo 9

1, Todos los afiliados tienen iguales derechos y deberes.
2. Todos los afiliados tienen el derecho y el deber de participar activamente en la elaboración y definición de la política del Partido en sus diferentes ámbitos, a través de los órganos competentes en cada caso. Fijada ésta, tienen el deber de apoyarla y de cumplir las decisiones adoptadas por los órganos competentes.,
3. Los afiliados tienen derecho a participar en la forma que se dispone en estos Estatutos y en los Reglamentos que los desarrollen, en las reuniones, Asambleas del Partido y a expresar en su seno libremente su opinión. ,
4, Los afiliados al PVI desarrollarán su militancia bajo la coordinación del Comité Ejecutivo, realizando actividades concretas al servicio de los objetivos programáticos del Partido.

Articulo 10

1. Los afiliados podrán ser electores y elegibles para los diferentes cargos del Partido, de conformidad con lo que dispongan las normas estatutarias y reglamentarias.
2. Para poder ser elegido para un cargo de dirección del Partido será preciso tener en el Partido una antigüedad superior a tres meses

Articulo 11

Todos los afiliados tienen el deber de apoyar la política del Partido y, en su caso, la del Gobierno Municipal del Partido, y el de aceptar y cumplir las decisiones de los órganos competentes.

2. Ningún afiliado podrá ser privado de sus derechos sino en virtud de resolución del órgano competente, adoptada previa audiencia del Interesado y con arreglo al procedimiento establecido en estos Estatutos y disposiciones complementarias que los desarrollen.
3. El ejercicio del derecho de voto de los afiliados es indelegable.
4, No se permitirá la existencia de grupos o fracciones dentro del Partido. .

Titulo segundo

De la Organización del Partido

Artículo 12

Son órganos de gobierno del Partido con competencia en todo el territorio local:

  • – La Asamblea Local
  • – El Comité Ejecutivo
  • – El Presidente
  • – El Secretario General

Captitulo primero

La Asamblea Local

Artículo 13

1, La Asamblea Local es el órgano supremo del Partido. Define su política y establece las líneas de actuación, aprueba su programa general, examina la actividad política y organizativa, aprueba o rechaza la gestión de sus órganos de Gobierno y elige a las personas que hayan de integrarlos.
2. Las decisiones y acuerdos de la Asamblea Local tienen carácter vinculante para todos los afiliados y órganos del Partido, e informarán e inspirarán los programas electorales y, en su caso, de Gobierno.

Artículo 14

1. Son miembros de la Asamblea Local todos los afiliados del partido, al corriente de pago en la fecha de convocatoria de la Asamblea.

Artículo 15

1. La Asamblea Local se reunirá con carácter ordinario cada tres años. El lugar y la fecha de su celebración como el Orden del Día, serán fijadas por el Comité Ejecutivo.

Entre la fecha de convocatoria y la del comienzo de la Asamblea Local deberá transcurrir un plazo no inferior a cuatro semanas si superior a seis.

2. La Asamblea Local podrá ser convocada con carácter extraordinario por el Comité Ejecutivo o por el Presidente. El órgano convocante fijará el lugar y la fecha de su celebración, así como el Orden del Día, rigiendo en estos casos los plazos que específicamente determine la convocatoria.
3. En los casos de Asamblea Extraordinaria entre la fecha de convocatoria y la de su comienzo deberá transcurrir un plazo no inferior a una semana ni superior a tres. En estos casos sólo podrán adoptarse acuerdos sobre las materias previstas en el Orden del Día.
4. La Asamblea Local quedará válidamente constituida cuando estén presentes, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros. Adoptará sus acuerdos por mayoría simple de presentes. Las votaciones serán siempre públicas, excepto cuando se trate de elegir a personas para cubrir los puestos previstos en estos Estatutos, en cuyo caso serán secretas.
5. El Reglamento de la Asamblea Local establecerá las normas de funcionamiento y desarrollo de la misma y deberá ser ratificado por la Asamblea Local en el momento de su constitución.

Capitulo II

El Comité Ejecutivo.

Articulo 16

1. El Comité Ejecutivo es, por delegación de la Asamblea Local y en el periodo comprendido entre dos de ellas de carácter ordinario, el órgano superior del Partido. Dentro del marco de las directrices y acuerdos de la Asamblea Local, aprueba, bajo la dirección del Presidente, los programas de actuación del Partido.
2. En particular le corresponde:

a) Cumplir y velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Local y de los programas del Partido.
b) Definir la actuación general del Partido y formular, en su caso, recomendaciones a sus órganos y dirigentes.
c) Establecer las directrices políticas generales del Partido en sus tareas municipales y de Gobierno.
d) Fijar la posición del Partido en las cuestiones políticas puntuales y aprobar los programas electorales.
e) Autorizar los pactos de Gobierno y las alianzas o pactos municipales.
f) Fijar la posición política del Partido cuando se presenten en el Ayuntamiento mociones de censura o cuestiones de confianza o cuando el Gobierno Municipal presente ante éste un programa o declaración de política general.
g) Aprobar, en su caso, las conclusiones de las jornadas o seminarios que se convoquen para desarrollar la línea política del Partido establecida en la Asamblea Local.

Las conclusiones. aprobadas tendrán carácter vinculante.

h) Cubrir las vacantes que se produzcan en el Comité Ejecutivo. Cuando la vacante afecte al Presidente, el Comité Ejecutivo deberá convocar Asamblea Local Extraordinaria para una nueva elección de Presidente y Comité Ejecutivo.
i) Recibir los informes de la Comisión de Cuentas asegurando la adecuada gestión patrimonial, económica y financiera del Partido, y cubrir sus vacantes.
j) Realizar cualquiera otra función atribuida por estos Estatutos, por los Reglamentos que los desarrollen y cuántas fueren necesarias para asegurar el cumplimiento de los fines y objetos del Partido.
k) interpretar y suplir las lagunas de los Estatutos, a propuesta del Presidente.

3. Los acuerdos del Comité Ejecutivo serán vinculantes para todos los afiliados y para todos los órganos de ámbito territorial inferior. El Comité Ejecutivo podrá suspender actos, acuerdos y decisiones de los órganos del Partido que sean contrarios a estas Estatutos o a los acuerdos de la Asamblea Local, del propio Comité Ejecutivo, del Presidente, o del Secretario General, siendo su decisión inmediatamente ejecutada.

Artículo 17

1. El Comité Ejecutivo estará formado por:

a) El Presidente del Partido, que será su Presidente.
b) El Secretario General, que será su Secretario.
c) Un numero de Vocales, cuya cantidad será decidida por la Asamblea Local, incluyendo el Secretario General, elegidos por tres años en La Asamblea Local mediante votación secreta con arreglo a criterios mayoritarios. Las candidaturas deberán estar avaladas al menos por el diez por ciento de los miembros de la Asamblea Local. Las vacantes serán cubiertas por el Comité Ejecutivo siendo necesaria a estos efectos la presencia de dos tercios de sus miembros.
d) El Secretario General de las Juventudes del PVI.

2. El Comité Ejecutivo podrá elegir, a propuesta del Presidente de entre sus miembros, una Comisión Permanente.
3. El Comité Ejecutivo, a propuesta del Presidente, podrá asignar responsabilidades concretas por áreas determinadas que se ejercerán por delegación del Presidente.
4. Se constituirá una Comisión Electoral para la decisión de las cuestiones electorales, que estará integrada por el Presidente y el Secretario General del Partido, que serán su Presidente y Secretario respectivamente, y los responsables de áreas relacionadas con las Elecciones. La Comisión Electoral podrá recabar la reelaboración de las propuestas de los órganos del Partido y en último extremo sus acuerdos serán decisorios.

Artículo 18

1. El Comité Ejecutivo se reunirá en sesión ordinaria, al menos cada mes, previa convocatoria de su Presidente. También podrá reunirse con carácter extraordinario por iniciativa del Presidente, del, Comité Ejecutivo o a instancia de la mitad de sus miembros – con indicación de las temas a incluir en el Orden del Día, debiendo, en este caso, ser convocada por el Presidente y celebrarse dentro de los cinco días siguientes de la recepción del escrito de solicitud.
2. Para la adopción válida de acuerdos será necesaria la presencia en las sesiones ordinarias de la mayoría relativa de sus miembros, y de la mayoría absoluta en las extraordinarias. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de presentes, y en caso de empate, podrá decidir el voto del Presidente. No podrán adoptarse acuerdos sobre temas no incluidos en el Orden del Día.
3. Podrán asistir con voz, pero sin voto a las reuniones del Comité Ejecutivo los titulares de las Comisiones del Partido, cuando fueren convocados para informar sobre asuntos de su competencia y todas aquellas personalidades del Partido que considere conveniente el Presidente.
4. Todos los miembros del Comité Ejecutivo serán solidariamente responsables de los acuerdos que se adopten, sin perjuicio de que se haga constar en el acta los votos particulares que hubiere sobre las decisiones adoptadas.

Capitulo IV

El Presidente

Artículo 19

1. El Presidente del Partido es, a todos los efectos de la legislación vigente y de estos Estatutos, el representante legal y político del mismo; vela por el cumplimiento y desarrollo da los acuerdos de la Asamblea Local,: supervisa la acción de los órganos ejecutivos del Partido y arbitra, en su caso, los conflictos que pudieran suscitarse entro órganos de igual rango.
2. El Presidente mantiene, en representación del Partido, las relaciones con el Gobierno Municipal, preside el Grupo Municipal del PVI y promueve y coordina con carácter general la actividad política y organizativa del Partido, con plenas facultades ejecutivas.
3. El Presidente es políticamente responsable ante la Asamblea Local del Partido.
4. El Presidente puede delegar sus funciones y recabar, limitar o condicionar las delegaciones expresamente previstas en estos Estatutos.

Artículo 20

1. El Presidente será elegido directamente por La Asamblea Local en votación uninominal y secreta, entre candidatos presentados al menos por el diez por ciento de sus miembros.
2. En caso de fallecimiento, incapacidad o dimisión será sustituido provisionalmente por el Secretario General, el cual deberá convocar el Comité Ejecutivo, que se reunirá dentro de los treinta días siguientes, para convocar, de acuerdo con lo previsto en el Articulo 15 de estos Estatutos, la Asamblea Local Extraordinaria para una nueva elección de Presidente y Comité Ejecutivo.

Capitulo V

El Secretario General

Artículo 21

1. El Secretario General es el encargado, por delegación del Presidente, de impulsar y organizar la acción del Partido en todos los órdenes, dirigiendo la ejecución de los acuerdos de los órganos superiores y asegurando el cumplimiento de sus directrices.
2. Le corresponden en concreto las siguientes atribuciones:

  • – Ejecutar los acuerdos del Comité Ejecutivo.
  • – Dirigir la acción de las Comisiones.
  • – Coordinar la acción de los Comités de Distrito, en su caso.
  • – Dirigir la organización administrativa y económico financiera del Partido.

3. En caso de ausencia del Presidente le sustituye y preside las reuniones de los órganos del Partido.

Artículo 22

El Comité Ejecutivo a propuesta del Presidente, elegirá el Secretario General de entre sus miembros.

Artículo 23

1. El Secretario General, en el ejercicio de sus funciones, dispondrá de una organización de Comisiones
2. Las personas que hayan de dirigir dichas Comisiones serán nombradas por el Presidente a propuesta del Secretario General.

Titulo tercero

Del Grupo Municipal

Articulo 24

1. El Grupo Municipal del PVI está constituido por todos los candidatos del PVI que sean elegidos Concejales, Diputados Provinciales o cualquiera otro cargo político.

Artículo 25

Los miembros del Grupo Municipal del PVI asumen y están obligados a acatar los principios y resoluciones aprobados en la Asamblea Local del Partido, del Programa Electoral, y las directrices emanadas de los órganos de dirección del Partido.

Articulo 26

Aquellos cargos públicos que no estén afiliados al PVI, y no sean tránsfugas de otro Partido, que deseen inscribirse en el Grupo Municipal del PVI pueden hacerlo siempre que acepten las obligaciones que figuren en los Artículos 25, 27 y 28 de estos Estatutos, previa propuesta del Presidente del Grupo Municipal correspondiente, al Comité Ejecutivo. En ningún caso podrán representar al Grupo Municipal del PVI.

Articulo 27

Todos los miembros del Grupo Municipal aceptan el compromiso de presentar su dimisión, si una vez elegido causasen baja en el PVI por cualquier circunstancia. Este compromiso se realizará por escrito dirigido al Comité Ejecutivo.

Todos los miembros del Grupo Municipal aceptan el compromiso de presentar anualmente, y en tanto ocupen los cargos para los que fueron elegidos, una declaración jurada de bienes ante la Comisión de Cuentas del Partido

Artículo 28

En todos los casos los miembros del Grupo Municipal están sujetos a la unidad de actuación y disciplina del Partido

De las Juventudes del PVI

Artículo 29

Las Juventudes del PVI constituyen la organización Juvenil del PVI y como tal, tanto sus órganos directivos como sus miembros están obligados e aceptar y cumplir el Programa Electoral y las resoluciones de la Asamblea Local, así corno los acuerdos y directrices de los demás órganos del PVI.

Artículo 30

Los miembros de Juventudes del PVI, al cumplir los dieciocho años, deberán solicitar su afiliación al Partido.

Articulo 31

Las Juventudes de PVI (J.PVI) tendrán autonomía en su funcionamiento, en armonía con las determinaciones de los Estatutos que para las misrnas apruebe el Comité Ejecutivo del Partido.

Titulo cuarto

Del régimen disciplinario

Artículo 32

Se considera falta de disciplina todo acto voluntario de los afiliados, ya sea individual o colectivo, que dañen la imagen, la dignidad y los intereses del Partido o vayan contra los Estatutos, programas y demás normas vigentes del Partido, así como contra los acuerdos o decisiones de cualquiera de sus órganos. La falta de disciplina será sancionada con medidas que podrán llegar hasta la expulsión previos trámites reglamentarios, mediante la decisión de los órganos competentes.

Artículo 33

1. El Comité Ejecutivo del Partido elegirá una comisión de Conflictos integrada por tres miembros que habrán de pertenecer necesariamente al Partido. Esta Comisión resolverá los expedientes instruidos con arreglo a estos Estatutos y al Reglamento de Conflictos.

En todo caso las decisiones de la Comisión de Conflictos sólo serán recurribles ante el Comité Ejecutivo.

Articulo 34

Los miembros de la Comisión de Conflictos serán incompatibles con los siguientes cargos:

  • – Miembros del Grupo Municipal
  • – Miembro del Comité Ejecutivo
  • – Funcionario del Partido.

Articulo 35

El expediente disciplinario deberá resolverse en el plazo de un mes con audiencia del interesado.

Artículo 36

1. Cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad, el Comité Ejecutivo podrá adoptar, con carácter preventivo, y con independencia del correspondiente expediente disciplinario, medidas consistentes en la disolución o cese en sus funciones de los órganos o miembros del Partido que hubiesen adoptado las decisiones o actitudes referidas en el Artículo 32.
2. El Comité Ejecutivo podrá acordar en los casos de disolución, cese en sus funciones o vacantes de la mitad más uno de los miembros de cualquier Comité, la constitución de una Comisión Gestora que dirija la actuación del Partido del correspondiente ámbito territorial hasta la celebración de la Asamblea que habrá de elegir de nuevo a los órganos.
3. El Comité Ejecutivo podrá suspender provisionalmente de militancia al afiliado expedientado, mientras se resuelve el expediente.

Titulo quinto

De la Organización Económica

Artículo 37

1. El Partido podrá adquirir y administrar bienes y derechos de todas ciases, así como enajenarlos, gravarlos, hipotecarlos, litigar sobre ellos y realizar cuantos actos sean necesarios para el cumplimiento de los fines del Partido.
2. Los recursos del Partido podrán obtenerse a través de cualquiera de los medios procedentes en Derecho, y entre ellos:

a) Las cuotas que establezca el Comité Ejecutivo del Partido.
b) Aportaciones voluntarias de afiliados y simpatizantes.
c) Herencias, legados y donaciones causadas a su favor.
d) La renta de sus bienes y, en su caso, el producto de su enajenación.
e) Empréstitos que consideren necesario contraer.
f) Ingresos procedentes de las actividades y productos del Partido.
g) Subvenciones que legalmente le correspondan de los Presupuestos públicos.

Artículo 38

Al objeto de supervisar la correcta administración de los recursos económicos del Partido la Asamblea Local elegirá una Comisión de Cuentas. Estará constituida por tres miembros cuya misión será la revisión anual de las cuentas del Partido. Esta Comisión responde únicamente ante la Asamblea Local si bien habrá de presentar un informe al Comité Ejecutivo cada vez que éste lo solicite.

Disposiciones finales

Primera. El Partido podrá adherirse a aquellos organismos cuyos objetivos sean compatibles con la naturaleza y fines del PVI.
Segunda. El Comité Ejecutivo, en el marco de estos Estatutos, aprobará los siguientes reglamentos:

  • – Reglamento de organización.
  • – Reglamento de Conflictos.
  • – Reglamento de la Asamblea Local

Tercera. La disolución del Partido, además de por las causas establecidas en las leyes, sólo podrá producirse por acuerdo de la Asamblea Local, debidamente convocada al efecto, requiriéndose para la validez del acuerdo el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros presentes.

2. Acordada la disolución del Partido se atenderá a las obligaciones económicas pendientes y los bienes resultantes se destinarán a una obra benéfica o de interés socio-político.
3. Durante el periodo de liquidación actuará una Comisión Liquidadora, que se nombrará en el mismo acuerdo de disolución.

Cuarta. El Comité Ejecutivo acordará el régimen de incompatibilidades.