Actualitat Política

y Proyectos en marcha o promesas hoy paralizados

domingo, 28 julio de 2013 | Categorias:

Quinto colégio y ampliación del Vilaplana

Con la inauguración de las pistas de futbol de la ciudad deportiva se pudieron liberar los terrenos del campo de fúlbol de tierra de Les Capsades que se pusieron de inmediato a disposición de la Generalitat Valenciana para que pueda llevar a cabo sin más demora la construcción del quinto colégio que tantos años lleva en baracones. Esperamos del actual alcalde la firmeza debida para que exija el cumplimiento de su principal promesa eletoral pero la noticia de que van a recalificar y a proponer que este colégio se construya en el antiguo campo Cervol demuestra que ya se ha plegado a sus superiores y que mediante esta artimaña dilatoria el quinto colégio mucho nos tememos que tendrá que esperar bastante. Otro tanto ocurre con la ampliación del Vilaplana con cuya cesión de terrenos tanto nos criticó el PP hasta que cuando conseguimos terminar con las maniobras dilatorias de la empresa urbanizadora y pudimos disponer del suelo lo pusimos de inmediato a la disposición de la Consellería sin que hasta el momento se haya sabido absolutamente nada.

Polígono industrial de les Soterranyes

Sin discusión, es el proyecto más importante para el futuro de Vinaròs ya que su puesta en marcha significará la creación de cientos de puestos de trabajo, el punto de inflexión de la pérdida de industrias y la posibilidad que muchos de nuestros jovenes técnicos no tengan que irse de Vinaròs a trabajar fuera. El proyecto incluye una zona de protección medioambiental en 20 % de su extensión total que preservará los barrancos y áreas adyacentes. Un proyecto totalmente viable si el PP trabajara en él como nosotros lo hubiésemos hecho caso de haber seguido gobernando, con los terrenos ya adquiridos con una financiación a muy largo plazo y en unas condiciones inmejorables. Un proyecto que debería estar avanzando para que fuese realidad en cuanto se comenzase a salir de la crisis pero que, como con tantas oras cosas, el PP va a dejarlo caer.

Descargar folleto del polígono en pdf

Segundo ambulatorio

Reparcelado el PAI de Mercadona el Ayuntamiento pudo disponer de los terrenos dotacionales que puso de inmediato a disposición de la Consellería quien no ha parado de dar largas mediante maniobras dilatorias tales como primero decir que el terreno es demasiado grande, cuando les dijimos de solucionarlo poniendo un jardín y un aparcamiento luego dijeron que ellos no iban a participar y que los construyera el Ayuntamiento, más tarde cuando les dijimos que conforme se salieron con que la calle no estaba urbanizada cuando todo el otro lado de la calle Leopoldo Querol está edificada y con todos los servicios necesarios. En fin, se trata de poner pegas y más pegas para retrasar y retrasar.

Plan especial de la Ermita

En octubre de 2008 cofeccionamos un plan especial para la ermita y su entorno para la protección del património arqueológico, cultural y etnológico, reubicación de las antenas, protección de nuestro principal pulmón verde, todo ello dentro de un primer perímetro de protección máxima sin posibilidad de construcción de ninguna clase, y con una regulación específica mucho más restrictiva para el área alrededor de esa zona hasta los caminos del llano que circunvalan la montaña. La tenaza política del PP y del Bloc hicieron que este plan se quedará en nada y nuestra Ermita sin la protección que necesita.

Descargar plano en pdf del Plan Especial de la Ermita

Piscina cubierta de la ciudad deportiva

Cuando todos los valencianos han visto finalizado el plan Camps, a los vinarocenses la Generalitat nos adeuda la principal inversión de dicho plan que es la construcción de la piscina cubierta en la ciudad deportiva sin que el PP de nuestro actual gobierno haga nada por exigir la finalización. Todo un agravio comparativo que consienten para no morder la mano que les da de comer hasta el punto de haber consentido que el  Ayuntamiento pagase el casi medio millón de euros que tenía que pagar la Diputación por estar prevista su participación a través de los planes provinciales de instalaciones deportivas.

Estación de autobuses

Una antigua promesa durante la etapa anterior del PP que se quitaron de encima con la excusa del retraso por los problemas en la reparcelación del PAI de Mercadona. Cuando perdieron el gobierno les faltó tiempo para anular la partida presupuestaria de 100.000 pesetas que hasta entonces habían ido pasando de presupuesto a presupuesto sin gastar un centimo, porque con esta partida no se llegaba ni para hacer un boceto, esa será la razón por la que no existen imágenes, así es que para que al menos puedan tomar modelo de alguna pondremos tres de poblaciones cercanas.

Urbanización de PIO XII

También una promesa pendiente desde la época de Zaplana que, por muchas pequeñas obras que hagan como el reciente asfaltado, no dejan de ser un maquillaje del todo insuficiente para disimular el  aspecto tercermundista de la que hoy es la principal vía de acceso a Vinaròs.

 

Parada del Euromed y llegada de los trenes de cercanías

Quince años llevan circulando los Euromeds sin que se detengan en ninguna estación de la comarca. Es vergonzoso y denigrante el trato a los ciudadanos del norte de Castellón y del Sur de Tarragona que ven reducidas a la tercera parte las combinaciones para ir hasta Alicante o hasta Barcelona. Y respecto de la campaña del portavoz del PP para la llegada de las Cercanías hasta Vinaròs, desde que gobierna que ha enmudecido sin quejarse ni tan siquiera de que los suyos en Madrid tampoco se hayan dignado a hacer el prometido estudio de viabilidad. Renfe en junio del 2013 ha hecho algunos cambios en los Regionales y ha puesto uno más; eso es lo mismo que Renfe hizo en la etapa socialista hasta que por no ser rentable al año siguiente lo quitarion, pero el lider de «cercanías ahora» se ha apresurado a aclarar muy ufano que esto es un primer paso y que les han tenido en cuenta. Nosotros pensamos más bien que es una mera prueba, que es un regional y no un cercanías, que de los 4 trenes por sentido más que Gandía pedía sólo habrá este y por eso se ha apresurado a darle la vuelta a la información en su favor para justificar el cese de sus reivindicaciones.

Parque del camí fondo

Otro proyecto desaparecido es el del pulmón verde de Vinaròs previsto dentro del PAI del camí fondo. En el 2006 se adjudicó el proyecto a los ganadores del concurso que convocamos que, además del parque, contaba con 15.000 m2 para recinto ferial y para actos como el de la presentación de las Reinas del Carnaval. Hasta el final de nuestro mandato fuimos tramitando PAI hasta que en enero del 2013 acordamos con el urbanizador el inicio del pago de las indemnizaciones y derribo de las construcciones. Desde que salímos del gobierno, los que nos han sustituido que tanto nos criticaron por el retraso ya llevan dos años sin haber avanzado un milímetro. Por lo menos aún podemos seguir beneficiándonos del aparcamiento gratuito que allí dispusimos.

Supervial de la zona norte

Aún cuando ya estábamos en época de crisis de la construcción logramos poner de acuerdo a los urbanizadores de los 21 PAI’s de la zona norte para desarrollarlos todos de forma conjunta y para que anticipasen el costo de la construcción de un amplio vial  de 30 metros de ancho que comenzando en el puente de la «Y» -que hoy no tiene salida ninguna a lo recto- llegaría hasta Sol de Riu a través de varios puentes que se tendrían que construir para salvar los barrancos que lo cruzan. Este nuevo vial descongestionaría la Avda. Fco José Balada y por el discurrirían las conducciones de agua potable, alcantarillado, electricidad, teléfono, gas, etc. absolutamente  necesarias. Para el PVI, la única manera de poder llevar adelante el supervial es haciéndolo todo a la vez porque en el caso de seguir con lo previsto en el PGOU del PP, cada PAI tendría que construir su tramo cuando se desarrollase y como no se desarrollarán todos a la vez, no se podría utilizar el supervial porque estaría construído a tramos. De esta forma el supervial se construiría sin que los propietario de los terrenos tuvieran que desembolsar un centimo hasta que cada PAI se comenzase a desarrollar mucho después. Los votos en contra del PP y de su aliado el Bloc, por tres veces echaron al traste el proyecto.

 

Nuevo Auditorio Municipal

A finales de nuestro primer mandado convocamos un concurso de ideas para la construcción de un audirorio con suficiente aforo y salas para sustituir el actual que se ha quedado pequeño a todos los efectos. Este auditorio cubriría también las instalaciones de la prometida «casa de la música» que tras tantos años el ya ex presidente de la Diputación D Carlos Fabra se fue olvidando poco a poco hasta hacerla desaparecer por completo. Con un presupuesto de cuatro millones de euros contábamos con un crédito turístico casi sin interés y con la posibilidad de su inclusión en los planes Camps. La tenaza del Bloc y el PP actuaron desestimandose nuestra propuesta y de las de ellos que fueron las que se impulsaron, hoy aún está la piscina por hacer.

Escuela Oficial de Idiomas

La promesa del entonces D.G. de centros hizo que negociáramos el alquiler y realizáramos el proyecto de adecuación de las instalaciones de los talleres de Hortas en la calle San Blas presentandolo todo a la Consellería. Si albergábamos alguna esperanza que tras ocho años de gobierno el PP apoyara por una vez algun proyecto, a finales del mandato el actual alcalde – que ya llevaba meses sabiendo  – dio la notícia a la par que la daba el alcalde de la población vecina agraciada, culpándonos de desidia cuando el mayor culpable fue él por la actirud más que sumisa hacia quienes le pusieron en donde hoy se encuentra en vez de beligerante en defensa de un derecho que nos corresponde por antiguedad y por número de alumnos. De todas formas, han pasado cuatro años y la EOI, ni en Vinaròs ni en la población vecina. Humo.

Comisaría de Policía Nacional

No todos los reproches tienen que dirigirse hacia la Generalitat del PP, porque en este caso el Gobierno central de los socialistas también nos las dio con queso. Durante nuestro primer mandado nos prometieron una comisaría administrativa como germen de la comisaría completa que le correspondía tener a Vinaròs, transcurrió este mandato sin haberse hecho nada cuando desde Madrid nos prometieron la comisaría completa llegando a cederle al Ministerio del Interior los terrenos municipales en el PAI conocido como del Vaticano. Hoy con el PP en el gobierno central este proyecto parece más distante que nunca, por lo que el actual gobierno municipal debería iniciar de inmediato la recuperación de unos terrenos que ya no tiene sentido que sean del Ministerio.

 Renovación de los  espigones de la Platja del Fortí

Un proyecto a cargo del Ministerio como complemento necesario del nuevo paseo para su protección antes los fuertes temporales de levante que un par de veces al año se desatan, que ya debería de haber sido adjudicada y estar en plena ejecución dado que la aportación de una parte la arena del drenado del puerto que es lo que lo ha protegido durante estos dos últimos años, poco a poco va esparciéndose de nuevo hacia adentro con lo que el oleaje, cada vez más, llegará al paseo. Hasta nuestra salida del gobierno local el proyeto había ido avanzando recorriendo todos los pasos y lo dejamos con un informe arqueológico submarino aprobado por el Gobierno, con otro informe favorable de la Generalitat, y prácticamente con todo a punto para sacarlo a licitación. Con el cambio de gobierno central y con los más de dos años de gobierno local actual, los espigones ya deberían estar hechos o tendremos un disgusto en el paseo.

Ciudad del Transporte

Una extensión de terreno vallada y vigilada de más de 7000 m2 para aparcamiento de los camiones pesados y evitar tenerlos que ver aparcados en calles y plazas de la poblacíón, situada en los terrenos municipales debajo de la depuradora entre el Cervol y el camí vell de Rosell junto a las naves inacabadas del polígono de Augimar. Otro proyecto más que habrá ido a parar a la papelera por cuanto una parte de estos terrenos el actual equipo de gobierno del PP los ha cedido a la nueva empresa encargada del reciclaje y con el terreno sobrante la capacidad y la maniobrabilidad de los camiones ha quedado enormemente restringida.

Carretera Nacional 238

En Septiembre de 2008 el gobierno ZP sacó a información pública la ampliación de la peligrosa carretera de Ulldecona en el tramo que queda sin arcenes hasta la entrada de la autopista. Ni en los últimos años del gobierno socialista ni en estos del del PP hemos vuelto a saber nada más de esta tan esperada obra.  Lo único que han puesto es un radar para cazar incautos.

Ir al INICIO   Ir a AGRICULTURA,    Ir a CULTURA, 

Ir a GOBERNACIO,   Ir a TURISMO,   Ir a URBANISMO,

Ir a OTRAS ÁREAS,

 


Posa't en contacte amb els nostres membres del PVI

Maria Dolores Miralles

mariadoloresmirallesmir@gmail.com

Juan Blanchadell

jblanchadell@pvi-vinaros.org

Marcela Barbé

marcelabarbe1@hotmail.com