Actualitat Política

en URBANISMO

jueves, 12 abril de 2012 | Categorias:

Con Javier Balada como Alcalde dimos comienzo una etapa de nueve años en la que el PVI ha contribuido decsivamente a que Vinaròs cambie por completo su fisonomía urbana. La práctica totalidad de los proyectos que abordamos se han materializado durante nuestro mandato e incluso después de haber dejado el gobierno municipal. La atonía del actual gobierno del PP, aparte de haber paralizado infraestructuras tan necesarias como el supervial de la zona norte, no va a abordar ninguna de sus promesas electorales en materia de urbanismo.

Plaza de La Mera

Fué la obra más significativa de la Alcaldía de Javier Balada que llevamos a cabo pese a la brutal oposición del PP que llegó a convocar hasta manifestaciones en su contra. Hoy ya no se rompen ladrillos, es uno de los lugares más emblemáticos y concurridos.

Ciudad deportiva / Campo de fútbol

Otra de nuestras principales apuestas dúramente contestada por la oposición, con la que por fin nuestros niños del de fútbol base, los veteranos y el Vinaròs CF cuentan con unas instalaciones que son la envídia de la comarca. Pero aún le falta la prometida piscina cubierta del Plan Camps, la piscina descubierta y el nuevo pabellón polideportivo.

El nuevo paseo marítimo de Vinarós

Próxima a finalizar esta obra habrá cambiado por completo la fisonomía de Vinaròs y sentado las bases de su futuro desarrollo comercial y turístico. Con una inversión municipal de 8 millones procedentes en buena parte de la venta del solar del antiguo matadero hemos construido el tramo de Blasco Ibáñez y el aparcamiento bajo el tramo de Colón. Los 12 millones que han costado el túnel y el paseo en los tramos de Colón y Sant Pere han venido del Ministerio. A partir de ahora Vinaròs está «pegado» a su playa.

Parques infantiles

En estos ocho años hemos plagado Vinaròs de parques infantiles para el disfrute de nuestros mas pequeños con iluminación, instalaciones y juegos todos ellos con la correspondiente homologación de seguridad, Foret, Catalinetes, Fora’l Forat, Cervol, y un larguísimo etc.

Parques para mayores y para jóvenes

Tampoco nos olvidamos de nuestros «seniors» y para ellos construimos tres parques con aparatos de ejercicios y pistas de petanca en los parques de la Foret, de Fora`l Forat y en la nueva plaza entre las calles F. Pedro Gonel y J.S. Farga. En fora’l Forat además un circuito Vita para ejercicio más intenso para jovenes para quienes también construímos la pista de skate con iluminación junto al Cervol y, por ùltimo, junto al Pabellón polideportivo establecimos unas pistas para birles que son la envidia de los visitantes durante los campeonatos.

Aparcamientos

Cuando se comenzó la peatonalización del centro el PP lo hizo sin preveer ningún aparcamiento para los vehículos desplazados. Durante estos años de gobierno hemos conseguido que el aparcamiento deje de ser un problema en Vinaròs, creando 2000 plazas, el 60 % gratis, repartidas por todo el casco urbano y hasta en el hospital. Con dos aparcamientos subterráneos en la mera y el paseo ahora sólo falta el de la explanada del puerto – primer de maig para 700 plazas a desarrollar de forma conjunta con las autoridades del puerto.

Pista de Atletismo

En 2003 nos encontramos con un convenio firmado por el alcalde del PP con Carrefour repleto de errores y cosas en falta, hasta el extremo de que no se podía homologar para competiciones nacionales ni se podía construir porque la parcela que le habían destinado era pequeña. Tuvimos que subsanar este cúmulo de desatinos, que no fue poca cosa porque tuvimos que modificar el PGOU y gastarnos 80 millones de pesetas en los «flecos» que los «tan buenos gestores del PP» se habían olvidado.

Puerto de Vinaròs

En 2007-2008, contribuímos muy activamente en la campaña de Salvem el Nostre Port logrando que la Generalitat modificara su proyecto inicial del muelle de poniente que reducía la lámina de agua y cerraba la bocana. Sabia decisión que ha hecho posible que la base de Castor esté en Vinaròs. El protocolo del compromiso conseguido entonces está aún por firmar, las obras están inconclusas y las fases siguientes como la nueva lonja están paralizadas. Hay que exigir que se reinviertan en el puerto el 100 % de los ingresos que el puerto está produciendo.

Obras en pluviales

Los 25 Km de canalizaciones de pluviales ejecutados en los últimos 8 años al frente de Vinaròs demuestran nuestra obsesión de protegernos contra inundaciones desviando las aguas por fuera del casco urbano hacia el mar sin que entren por las calles por donde hasta no hace mucho corrían. Son obras soterradas que ni se ven ni lucen, pero que ahí están y, cuando llueve a cantaros se notan y mucho.

Mercado Municipal

La revitalización del mercado municipal, previa reforma de sus instalaciones, fue una propuesta del anterior gobierno del PP elaborando un estudio previo y solicitando unas ayudas a la Generalitat que, al denegarlas, lo dejaron todo en el olvido. Tras una primera tentativa fallida del Alcalde Balada para reunir a los comerciantes e implicarles en la gestión y en la financiación de la renovación del mercado, no ha sido hasta el primer plan ZP que hemos podido abordar su reforma, como no, con las habituales trabas del PP en lo del aire acondicionad y otras cosas más. El 70 % de los puestos y están adjudicados y construidos con lo que se reabrirá dentro de muy poco.

Rotondas

Cuando Javier Balada entró de Alcalde recibimos las avingudes de Castelló y Joan XXIII, obras de la etapa del PP cuyas rotondas las diseñaron tan pequeñas que autobuses y camiones se dejaban las ruedas en sus bordillos. Tuvimos que rectificarlas todas. Puede que ahí arrancase la manía de Balada y sus rotondas que desde entonces no han parado de proliferar en todos los cruces en que ha sido posible instalarlas. Una incluso con el helipuerto que la Generalitat se ha olvidado de poner en la ampliación del hospital. Por descontado que, antes de su construcción, primero se han colocado bordes provisionales para probarlas a conciencia antes de hacer ningún empastre.

Depuradora

Inaugurada con años de retraso durante la Alcaldía de Romeu, la inversión del Ayuntamiento en la depuradora ha sido principalmente en la cesión de los terrenos en donde se asienta, sin que lo hayamos anunciado a bombo y platillo como ha hecho la Generalitat, haciendo ver que son ellos los que han puesto el dinero para la construcción de las instalaciones cuando han sido las familias y los negocios de Vinaròs quienes ya la habían pagado cinco años antes mediante el canon de saneamiento que nos cobran dentro del recibo del agua, recaudando para la Generalitat la tontería de un millón doscientos mil euros cada año. Véan si no un recibo de agua adjunto. Además la Generalitat no lo pagó todo porque recibió ayudas desde Europa.

Islas de contenedores soterrados

Cuando llegamos al gobierno municipal en Vinaròs todos los contenedores de resíduos estaban en superficie. Ocho años después en Vinaròs tenemos alrededor de 40 islas de contenedores de los más automatizadas del mercado, distribuidas tanto en el centro del casco urbano como en lugares de la periferia como el grupo Vgn del Carmen y, por descontado, también en los nuevos PAI’s.

Cabinas de aseos

Desde que el derribo de las casetas junto a la Arciprestal en la anterior etapa del PP acabara con el único WC público que tenía Vinaròs, decidimos construir e instalar una decena de cabinas automáticas repartidas por todo Vinaròs.

Parques e instalaciones para perros

En tres puntos distintos de la población hemos creado tres recintos cerrados «gos-park» con los servicios esenciales para que los propietarios puedan dejarlos correr a su aire y depositar las heces en los contenedores al efecto. Por otro lado se retiraron los «pipicanes» que se habían instalado en la anterior etapa del PP y que ninguna mascota utilizaba para colocar en su lugar contenedores de bolsas para la recogida de los excrementos repartidas en varios puntos de la localidad.

Apertura y renovación de calles

En los ocho años de gobierno hemos renovado más de cuarenta calles y plazas tanto dentro del casco urbano como en las zonas turísticas norte y sur. La mayoría se han hecho con financiación municipal y las menos (una calle cada año) con ayuda de los planes provinciales de la Diputación que financia una mínima parte. No por ser de las más importantes sino por el largo tiempo que se ha necesitado para poderse aperturar la calle tras el largo proceso para el derribo de Villa Teresita al final se pudo aperturar la calle Capitán Cortes hoy Santaella. Otra zona urbanizada ha sido la margen izquierda del Servol desde la Gasolinera Torres hasta el mar alineando el trazado utilizando los terrenos necesario del antiguo campo Cervol una vez inaugurado el nuevo estadio  y áreas adyacentes.

Viviendas de protección social

Durante nuestro primer mandato suscribimos un acuerdo con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), una empresa pública de la Generalitat un acuerdo por el que le cedímos gratuitamente el 10 % de los terrenos que le correspondían al Ayuntamiento por el aprovechamiento urbanístico del hoy conocido como el PAI del Vaticano, para la construcción de viviendas sociales. Se terminó la urbanización y hoy son cinco los bloques levantados, sin que estén todas las viviendas adjudicadas dado el alto precio de salida en el boom de la burbuja en comparación con los actuales precios de la vivienda, y por las restricciones del crédito hacia los compradores. En la actualidad, al menos un bloque está incacabado, como abandonado y en franco deterioro.

Carpa de L’Atlantic

La que fue la primera obra terminada del plan ZP se trata de un amplio espacio cubierto y abierto que se utiliza como espacio multiusos para la práctica de diversas actividades deportivas, cine a la fresca, eventos, conciertos, etc.

Plan de accesibilidad

Para su presentación al plan Camp, en el año 2009  encargamos y pagamos el proyecto de accesibilidad en todo el medio urbano de Vinaròs, consensuado con COCEMFE. Dado el retraso con que la Generalitat Valenciana ha venido imponiendo a todas las actuaciones sobre Vinaròs su ejecución por parte de la Generaltat  tuvo lugar justo ahora hace un año, con dos de retraso. Plazos aparte, lo importante es que hoy, casi todas las aceras tienen la anchura que corresponde, y los bordillos que dan a los pasos de peatones hab quedado enrasados y accesibles según nuestra iniciativa conforme al proyecto que encargamos en nuestra etapa de gobierno. Pero antes habíamos comenzado por aplicar la accesibilidad a la propia casa consistorial, montando una rampa eléctrica para sillas de ruedas, abriendo una rampa de acceso desde la plaza Jovellar,  y por último instalando un ascensor para acceder a todas las plantas.

Ono y Gas Natural

Ya nadie nos acordamos de las molestas zanjas que se excavaron por todo Vinaròs para la instalación de la canalización de gas natural y para el tendido de la fibra optica de Ono. Estos inconvenientes pasaron para ahora disfrutar de las ventajas que supone la conexión de gas y la difersificación de la telefonía, del internet de alta velocidad y de la televisión por cable.

 

Ir aL INICIO,   Ir a AGRICULTURA,    Ir a CULTURA, 

Ir a GOBERNACIO,   Ir a TURISMO,   Ir a OTRAS AREAS

Ir a PROYECTOS EN MARCHA QUE EL PP MANTIENE DETENIDOS


Posa't en contacte amb els nostres membres del PVI

Maria Dolores Miralles

mariadoloresmirallesmir@gmail.com

Juan Blanchadell

jblanchadell@pvi-vinaros.org

Marcela Barbé

marcelabarbe1@hotmail.com