Actualitat Política

en TURISMO

jueves, 12 abril de 2012 | Categorias:

Plan de Excelencia Turística y Paseo de Ribera de la Costa Sur

En el 2003 nos correspondió gestionar la aplicación de los fondos recibidos desde el Ministerio y desde la Generalitat en distintas actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas. Las aceras y aparcamientos de la carretera de la costa norte, los accesos a las calas, los miradores y bancos, la restauración de la fachada exterior de la Ermita y de las caballerizas, etc. son todo obras del Plan, pero la que más destaca es el primer tramo del paseo de ribera de la costa sur y las plataformas de madera sobre las rocas de las playas.

Tourist Info y puntos de información turística

Con la remodelación del paseo fue necesario demoler el bonito edificio de la oficina de turismo del paseo en forma de rosa de los vientos con la vela en el techo. Mientras tanto se ubicó en la plaza Jovellar hasta que una vez terminado el nuevo paseo el Ministerio en vez de construir el edificio primeramente proyectado, con el consentimiento del actual equipo de gobierno, construyeron la actual oficina que tan criticada fue por su aspecto de casamata de artillería y por no tener la superficie mínima lo que puso en peligro la certificación ISO. Fuimos también nosotros quienes en los meses de verano instalamos tres cabinas de madera como punto de información turística.

Banderas azules – Q de calidad turística – Iso

Desde nuestra entrada en el gobierno y como consecuenccia del otorgamiento del plan de excelencia turística nos obligamos a cumplir determinados de calidad para los que fue preciso adaptar las oficinas de turísmo, los procedimientos de gestión del departamento y la calidad de las instalaciones turisticas municipales, entre ellas las playas. Fruto de este trabajo han sido las obtenciones de los correspondientes certificados y de las Banderas azules que, salvo el año en la construcción del paseo hizo que no se otorgase, nuestras playas siempre han contado al menos con dos banderas.

Promoción en diversas Férias de Turismo

Durante los ocho años en los que hemos estado al frente de esta concejalía, conjuntamente con el Patronat de Turisme no nos hemos limitado a la presentación de Vinaròs sólo en Fitur sino que nos hemos promocionado en otras ferias nacionales de turismo principalmente en las ciudades de las que proceden buena parte del turismo familiar que nos visitan de Cataluña, Castilla Leon, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja. Redujimos al mínimo los fastos de nuestros antecesores en Fitur y este dinero lo invertimos en asistencias a otros puntos tanto o más interesantes para nuestro tipo de clientes turisticos que es el familiar y el gastronómico.

Creación de la web de Turisme

Una de las primeras decisiones que adoptamos fue separar la web de turismo de la del Ayuntamiento primero porque aquella página no podía dar lo que una moderna página web quería y luego porque lo más efectivo en poblaciones turísticas es que su página vaya por separado de la del Ayuntamiento  página municipal de turismo vaya por separado pero enlazadas en lo que convenga. Así lo hicimos y durante nuestra etapa de gobierno la dotamos de una agilidad y potenciamos su presencia en la red, con criterios de búsqueda adecuados, enlaces, etc. Esta página ha sido recientemente renovada por el actual gobierno aunque su estructura es idéntica a la que nosotros promovimos.
Enlace a la nueva página web de Turisme de Vinaròs

 

 

 Enlace a la nueva web de Turisme de Vinaròs

Promoción del Concurs de Cuina Aplicada al Llagostí

Como primer paso a la promoción del turismo gastronómico, pensando en el beneficio de nuestro importante sector de restauración y también del turístico en general, creamos el concurso nacional de cocina aplicada al langostino, primero con ámbito nacional pero que en las últimas ediciones, tal es la fama lograda, que ya cuenta con la participación de chefs internacionales. La absurda oposición del PP al concurso hasta el punto de que nunca asistieron a la cena preparada por el ganador de la edición anterior hizo que nos temiéramos lo peor una vez nos apearon del gobierno municipal. Afortunadamente han continuado con nuestro mismo formato haciendo también la presentación de forma itinerante en distintas ciudades de España, aunque han eliminado la cena al final en las caballerizas de la Ermita, lo cual es un error porque se desmere el concurso al impedirse los contactos y la relación necesaria para proseguir su expansión y porque sin este acto final, han dejado el concurso muy degradado porque le falta ese algo que tuvo y ya no tiene. Todos los presidentes del jurado han sido siempre afamados restauradores de primera línea, de hecho en el 2007 lo fue Jordi Roca del Celler de ca’n Roca que este año ha sido designado como el mejor restaurante ¡del mundo!

Clubs de Turismo Gastronómico y Familiar

Una iniciativa emprendida a comienzos de nuestro segundo mandato contando con la participación del Patronat de Turisme y de diez restauradores locales,  constitumos los clubs de turismo gastronómico y familiar como modalidad turística más acorde con nuestros recursos y con nuestra capacidad de oferta turística, a través de actividades y acciones de promoción específicas como lo son algunas de las que siguen más adelante y que luego han dado pie para la inclusión de Vinaròs en el selecto club Saborea España.

Club Saborea España

La colaboración de muchos de los profesionales de la hostelería de Vinaròs, la fama del concurso de cocina aplicada al langostino y nuestra promoción de los clubs de destino turístico familiar y gastronómico hizo posible nuestra inclusión en el selecto club Saborea España. Pinchando en el logo se enlaza con la web del club. Para que se tenga una idea del nivel de exigencia del club basta decir que entre Valencia y Cambrils, sólo  estámos Vinaròs y Sant Carles.

logo saborea españa

Concurso de esculturas en arena

Una actividad que llevamos a cabo todos los meses de agosto durante casi los ocho años de mandato hasta que las obras del paseo lo impidieron que, aparte del espectáculo de poder ver como se elaboraban, luego dejaban en la playa durante dos o tres semanas hasta una decena de obras de arte efímero que eran visitadas por numerosos residentes y turistas. Un evento que remachaba la inclusión de Vinaròs como punto de destino de turismo familiar que lamentablemente no hemos vuelto a ver en los tres veranos en que nos viene gobernando el PP que el próximo no, pero el siguiente verano, volveremos a poner.

Promoción de Vinaròs desde eventos deportivos

Como el que durante nuestro mandato Vinaròs fuese dos veces llegada de la Vuelta Ciclista a España, con la repercusión mediática que ello supuso. La primera fue en el 2005 con la etapa Teruel-Vinaròs y la última vez ha sido en el 2009 con la etapa Tarragona Vinaròs, ambas ocasiones la hemos hecho escalar la Ermita pese a la fuerte reticencias de la organización que argumentaba la estrechez del camino, pero más estrecho es también la subida al pico de Navacerrada y bien que la hacen.

Pista de hielo, e Iceberg flotante

También dentro de las ofertas del club de turismo familiar en el verano del 2005 trajimos al paseo una pista de patinaje sobre hielo que durante el verano fue utilizada por más de dieciocho mil personas y durante tres veranos consecutivos del 2008 al 2011 la atracción del iceberg flotante, una novedad a nivel nacional que en aquel momento nos puso en los telediarios y magacines de varias televisiones nacionales, pero lo más importante es que fue utilizado diariamente por una media de mil personas. A partir del verano del 2012 el PP lo eliminó.

Trekoaventura

Otra más de las actividades veraniegas destinadas a famílias consistente en unas pruebas preparadas para grupos de participantes a base de conseguir hitos repartidos a lo largo de un recorrido por distintos puntos del termino de Vinaròs, en distintas categorías dependiendo de la edad que fue seguida por gran número de participantes mientas la tuvimos operativa los meses de agosto de nuestro segunda etapa de gobierno.

Noticia canal 9

Enlace al video del reportaje de Canal-9

Audioguías para visitar diez puntos de interés

Vinaròs no contamos con un patrimonio historico arquitectónico extraordinario pero el que tenemos es digno de visita y de aprovechamiento. Dentro del programa del club de turismo familiar ,en nuestro segundo mandato editamos unas audioguías de alquiler y unos folletos explicativos que se podian recoger en los Turist-Info de 10 puntos de interés arquitectónico y cultural de Vinaròs, en varios idiomas, y en dos formatos, uno para mayores y otro para niños. Toda esta información también se colgó en la web de turismo con posibilidad de descargarse en los ipod’s personales o para imprimirse los folletos.

Promoción del Carnaval

Desde el primer año de gobierno optamos por despolitizar el Carnaval todo lo que pudimos dándole todo el protagonismo a la COC; entre otras cosas, dejamos de aparecer en la imposición de bandas en la Gala de las Reinas dejándonos ver sólo en entrega de corbatines a los estandartes, eliminando la caseta del Ayuntamiento que se montaba en la época del PP, pero lo que más se notó fue el que con nosotros ya no se montara más la tribuna de autoridades para el presidente de la Diputación que, las veces que vino, lo hizo en plan privado o de partido porque se sentó en una silla delante de la sede del PP. La consecuencia inmediata de esta despolitización fue el espectacular incremento en la calidad de los actos, trajes, desfiles, nuevos actos como la gala de los drag-queens, etc.  Sin tener que dedicar tiempo a controlar a la COC, nuestro cometido lo pusimos entonces en la promoción, haciendo construir e instalando la escultura en la entrada Sur, o gestionando y obteniendo la declaración de fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana, o a nivel nacional que era lo que hubiése tocado acto seguido caso de haber continuado nosotros al frente de Vinaròs. El actual gobierno del PP no ha hecho nada, simplemente se ha litimado a recortar la subvención a la COC lo que ya ha provocado la anulación de la gala del verano.

Construcción de plazas hoteleras

Vinaròs ha tenido y tiene un gran déficit en lo que respecta a plazas hoteleras que se han puesto en evidencia con ocasión de la celebración de actos como la Vuelta a España o similares. Por ello apostamos decididamente por dar continuidad a la creación de más plazas hoteleras para lo cual realificamos para uso exclusivamente hotelero el solar del antiguo matadero que se vendió a un empresario del ramo para construir un segundo gran hotel que,  lamentablemente, la crisis económica tiene actualmente paralizado. Lo positivo de la operación es que del importe de la venta del solar se pudo abordar la primera fase de esta infraestructura turística capital que ha sido el nuevo paseo marítimo remodelado.

 

Ir al INICIO,    Ir a AGRICULTURA,    Ir a CULTURA, 

Ir a GOBERNACIO,   Ir a  URBANISMO,   Ir a OTRAS AREAS

Ir a PROYECTOS EN MARCHA QUE EL PP MANTIENE DETENIDOS

 


Posa't en contacte amb els nostres membres del PVI

Maria Dolores Miralles

mariadoloresmirallesmir@gmail.com

Juan Blanchadell

jblanchadell@pvi-vinaros.org

Marcela Barbé

marcelabarbe1@hotmail.com