Actualitat Política

RDP del PVI el 7-11-2012 – Balada replica a Tárrega por su auditoría del Paseo

sábado, 10 noviembre de 2012 | Categorias: Prensa, Rueda de prensa

Noticia en la prensa local escrita

7Dies:       Balada reaparece para replicar a Tárrega

El exalcalde y ex edil de urbanismo destaca «la enemistad manifiesta con la empresa redactora de la auditoria y recuerda que todo el proceso está aprobado en pleno por mayoría absoluta

Javier Balada acompañado de la actual Concejala y del ex concejal de Turisme J Carlos Roger

Javier Balada, ex alcalde de Vinaròs y edil de Urbanismo durante la pasada legislatura, ha reaparecido en la sede del PVI para cuestionar las conclusiones de la auditoria presentada la pasada semana por el portavoz municipal popular José RamonTárrega. Balada ha explicado que se ha visto obligado a comparecer debido a «las declaraciones escandalosas» emitidas por Tárrega respecto a las obras de remodelación del paseo, manifestaciones que para el ex edil de Urbanismo tienen la finalidad de ocultar que no están haciendo nada».

La primera.crítica de Balada ha estado dirigida a que no se ha convocado ningún concurso para realizar la auditoría, y que la empresa escogida “a dedo» pertenece a Francisco Álvarez, que diseñó un proyecto para el paseo en 2003 que quedó aparcado en el cambio de equipo de gobierno del cual el PVI y el PSPV formaban parte con el argumento que querían promocionar el concurso más ampliamente. Otros desencuentros con la citada empresa fue la petición a la Generalitat desde el entonces equipo de gobierno acerca de no recepcionar la obra realizada en los puentes del río Cervol aludiendo defectos de construcción, o el aborto de un proyecto de construcción de un hotel a la plaza lo de Mayo -vinculado a la remodelación del puerto-, «nosotros queríamos un espacio diáfano”, ha indicado Balada, algo que finalmente aceptó Consellería. «Lo más grave es que este señor a participado con su empresa en las obras del paseo, haciendo catas geotécnicas contratado por empresa Ferrovial». «Hay enemistad manifiesta e incompatibilidad, porque es una de las partes que ha intervenido en la obra». El informe indica que se ha realizado a petición del edil regidor popular José Ramon Tárrega quien pide un informe sobre expedientes de contratación, servicios de asistencia técnica y «sobre posibles responsabilidades que de ellos se deriven’; cómo ha remarcado Balada.

Modificados: Balada afirma no existe el desfase del 140%

El desfase del 140% indicado por Tárrega ha sentado descartado por el ex edil de Urbanismo, que ha recordado la cantidad a la cual ascendía el proyecto básico y de ejecución, 13.125.000euros, señalando las tres modificaciones en el proceso de remodelación. Así, el acceso de bajada a la playa sería el primero, con un coste de 1.300.000 euros. Esta modificación pertenecía al dominio de Costas, con la que el Ayuntamiento llega a un acuerdo, «nosotros pagamos este modificado, y ellos asumen la 3a y 4a fase del paseo, siempre y cuando sea todo peatonal».

El segundo modificado está relacionado con el tipo y el precio de la piedra utilizada en el paseo, piedra de8 cm, con un 50% de hormigón prensado, algo que el equipo de gobierno desestimó porque quería el suelo del mismo material. Como ha explicado Balada, se llegó a un acuerdo para combinar piedra de 5 y3 cm. La reducción de costes pasaba, así, por una reducción del grueso de las piedras, circunstancia que supuso «un desvío del 35% y una modificación que fue también aprobada’; cómo ha precisado Balada.

La tercera modificación, está vinculada al parking, ya que les aconsejaron cambiar su sistema de construcción debido a la peligrosidad que comportaba un suelo compuesto por grava. La solución fue enmarcar estas obras junto a las de la calle del Angel y acordar con Ferrovial no aumentar su valor.

Desde el principio, según Balada se planteó que «el paseo no debía de costar ni una peseta en el Ayuntamiento: «En el dinero que sacamos de la venta del hotel, de los1.200 metrosdel matadero, son los que se destinaron por la primera y segunda fase del paseo». «Al Ayuntamiento le ha costado patrimonio, pero nunca dinero”.

Balada ha acusado a Tárrega de exagerar las declaraciones del redactor de la auditoría, «aquí lo importante es ir contra el arquitecto y contra el equipo de gobierno anterior». Contra el equipo de gobierno anterior, pero, solo se pueden referir según Balada a informes de algunos departamentos técnicos, «todo esta aprobado en pleno y por mayoría absoluta», ha destacado el ex regidor de Urbanismo. Además, respecto a la resolución del contrato recomendada por los técnicos municipales, Balada ha señalado que los Servicios Técnicos, «son los que te dicen en cada momento si aquello esta justificado, o no, y estos informes son todos, indudablemente, favorables a continuar las obras en estas condiciones”, circunstancia que «obvia» el redactor de la auditoria. Finalmente, Balada ha recordado que durante 8 años no pararon los ataques del PP en proyectos como la remdelacion de la plaza de La Mera, o la construcción de la Ciudad deportiva. Unas críticas y unas movilizaciones que se han parado «ahora parece que todo esta perfecto”.

Diariet:      Balada: «El paseo costó 4 millones más de lo previsto por tres modificados de proyecto»

Asegura que la elección de Comaypa S.A para realizar la auditoria desvirtúa el informe porque uno de sus ingenieros ha tenido “enemistad manifiesta” con el anterior equipo de gobierno.

El exalcalde del PVI, Javier Balada, acusó ayer al PP de haber «manipulado» los datos de los costes de la obra de remodelación del paseo marítimo «para tapar su inactividad y desviar la atención de sus problemas: Balada calificó las declaraciones de Tárrega de «escandalosas» y explicó que el proyecto básico de ejecución presentado tenía un coste previsto de 13,1 millones y que finalmente la obra supuso una inversión de 17,5 millones, pero que fue debido a tres modificados. En primer lugar, por la construcción de un muro de contención; en segundo lugar el cambio en el pavimento, que inicialmente contemplaba mitad en hormigón prensado y mitad en piedra y finalmente se optó por hacerlo todo en el mismo material aunque con menor grosor, y, en tercer lugar, las catas y el pilotaje que se tuvieron que realizar para consolidar el párquing subterráneo y el antiguo colegio Sant Sebastia, que se realizó en un modificado conjunto con las obras de la calle del Ángel.
Balada también recordó que el ayuntamiento pagó las dos primeras fases de las obras del paseo con lo obtenido de la venta del antiguo matadero, y que el resto, lo invirtió la dirección general de Costas.»Al ayuntamiento le costó patrimonio, pero no dinero de las arcas municipalesJ; señaló.

«Enemistad»

El exalcalde lamentó que, desde el equipo de gobierno, se hubiera elegido a Comaypa S.A para realizar esta auditoría, apuntando que esta empresa ha sido parte activa en la realización de dichas obras «ya que fueron contratados por Ferrovial para realizar las catas de pilotaje! También dijo Balada que con uno de los ingenieros de esta empresa auditora, Francisco Álvarez, el anterior equipo de gobierno «tuvo varios problemas’: El primero, «que ya se presentó a un concurso de ideas del paseo como único trabajo, y cuando accedimos nosotros al gobierno, en 2003, optamos por convocar un nuevo concurso más publicitado para que se presentaran más ideas”. Además, según Balada, ÁIvarez “también presentó un proyecto para construir un hotel en la plaza primero de mayo, y nosotros queríamos mantener esa zona diáfana’: Otro problema que apuntó Balada es que Álvarez «fue el ingeniero que diseñó los puentes del Cervol, y cuando concluyó la obra pedimos a la Generalitat que no recepcionara la obra porque en varios aspectos no eran correctas”.
«Estos son motivos suficientes como para decir que hay una enemistad manifiesta e incompatibilidad porque esta empresa ha intervenido en la obra del paseo”, concluyó.

Informes técnicos

Balada también aseguró que Tárrega «exagera sus declaraciones para ir contra el arquitecto de la obra y contra el equipo de gobierno». Dijo, en cuanto al tema de los informes técnicos municipales, que Tárrega y la auditoría olvidan que a pesar de que hubo informes con reparos y recomendaban la rescisión del contrato, «los informes técnicos de urbanismo eran favorables a continuar la obra, algo muy importante y con lo que la posible prevaricación de la que hablan se desmonta”. Además, consideró que “lo más importante es que todo está aprobado en pleno y por mayoría absoluta».

 

Enlaces a la noticia en prensa electrónica

Diari del Maestrat:    Balada replica a Tárrega

Mediterráneo de Castellón:    Balada acusa al PP de “manipular” la auditoría del paseo de Vinaròs

Ser Maestrat:   Balada acusa al PVI de manipular las cifras del coste de las obras del paseo

Vinaròs News:  El informe de auditoría desvela que la remodelación del paseo marítimo costó un 140 por ciento más de lo previsto


Posa't en contacte amb els nostres membres del PVI

Maria Dolores Miralles

mariadoloresmirallesmir@gmail.com

Juan Blanchadell

jblanchadell@pvi-vinaros.org

Marcela Barbé

marcelabarbe1@hotmail.com