Actualitat Política

RDP del PVI del 24-10-2012: Criticamos la modificación del PGOU y las modificaciones presupuestarias

viernes, 26 octubre de 2012 | Categorias: Rueda de prensa

Noticia en la prensa electrónica

Ser Maestrat:  PVI pedirá la dimisión del Concejal de Hacienda por las modificaciones presupuestarias continuadas

PVI propone en el Pleno ampliar la exposición pública de la modificación del PG

Diari del Maestrat:  El PVI crítico con la modificación del PGOU

Mediterráneo de Castellón:  Piden tiempo para ver el PGOU de Vinaròs

 

Noticia en la prensa escrita

Diariet 27-10-2012

El PVI pide doblar el tiempo de exposición pública de la modificación del PGOU

El partido considera que la modificación «deberá ser muy rigurosa para que no sea el inicio de un nuevo alud de contenciosos contra el Ayuntamiento’

X. Flores

El PVI propondrá al equipo de gobierno doblar el tiempo de exposición pública de la modificación del PGOU, que permitirá adscribir los suelos clasificados como dotaciones públicas a suelos urbanizables pendientes de desarrollo. Los independientes han acogido con cautela esta modificación, y consideran que «habrá que ser muy rigurosos» para que no signifique “el inicio de un nuevo alud de contenciosos contra el Ayuntamiento”.  Carlos Roger, como portavoz del partido, indicó que la «raíz» del problema es que el PGOU del 2001 «no adscribió estos suelos en PAC lo que ha costado indemnizaciones millonarias al consistorio, y recordó que el Plan «fue aprobado por la mayoría absoluta del PP”. Además, Roger consideró una «sorpresa» que el estudio externo encargado por el Ayuntamiento para esta modificación «lo haya realizado precisamente José Luis Rokiski, que fue precisamente el arquitecto del PGOU del 2001». Es una paradoja que él mismo tenga que dar las soluciones”, apuntó Roger, que señaló que el estudio podría haber sido realizado por los Servicios Técnicos municipales y que no haberse hecho así «demuestra la poca confianza del PP con los trabajadores del Ayuntamiento”.


Roger también subrayo que la modificación puede hacerse ahora y no antes por el decreto ley 2/2011 de 4 de noviembre de 2011 aprobado por el Consell. Sin embargo, recordó que nada se dice en el decreto de las valoraciones de terrenos, lo que puede acarrear problemas importantes a la hora de aplicarlo.
«El alcalde dijo que ofrecerían una expectativa urbanística a los propietarios, pero eso es algo intangible para el titular de un terreno privado al que el Ayuntamiento se le quedará su parcela”, concluyó.

Economía y modificaciones presupuestarias

Por su parte, la concejala de este partido, Maria Dolores Miralles, informó que el ayuntamiento tenía en caja con fecha 30 de septiembre más de 3’8 millones, «una liquidez suficiente para pagar a los proveedores, igual que en la anterior legislatura» y pidió al PP «que no sea tan cínico y cree alarmismo con una situación económica del ayuntamiento que la realidad es que está saneada”. Por otro lado, aseguró que volverá a pedir la dimisión del edil de Economía, Ernesto Molinos, por haber llevado seis modificaciones presupuestarias al pleno de octubre y pidió «más cuidado» en la elaboración de las próximas cuentas.

7dies 26-10-2012

El PVI crítico con la modificación del PGOU

Roger afirma que la modificación «no es la panacea” y cuestiona la contratación de una empresa externa para la realización del estudio

A.C.

Desde el PVI se han ratificado esta mañana en la opinión que siempre ha defendido la agrupación respecto a responsabilizar al PGOU de las continuas sentencias desfavorables para el consistorio. Así, sobre la modificación puntual del PGOU y la adscripción de rotacionales en PAls anunciada por el alcalde de Vinaròs la semana pasada para atajar posibles sentencias desfavorables en el futuro, el independiente Carlos Roger ha lamentado que el PP presente la solución de la transferencia urbanística «como si fuese la panacea’”, según ha afirmado, añadiendo que el anuncio lanzado desde el gobierno local sobre que a los propietarios se les va a ofrecer «expectativas urbanísticas» en algo que a la larga puede resultar intangible puede crear, también, «falsas expectativas» y generar nuevas demandas, «debemos actuar con cautela”, ha aconsejado Roger.

Desde el PVI han afirmado que si los terrenos ya hubiesen estado adscritos en los diferentes sectores que existían en el PGOU del 2001, con sus cargas y sus beneficios, «a Vinaròs no hubiese debido pagar ni 1 euro” Además, el independiente ha criticado la contratación de una empresa externa para la elaboración del amplio estudio en el que se ha basado la decisión del gobierno local, un estudio que tiene la friolera de480.000 metroscuadradosque se calificaron dentro del plan como dotacionales y a los que por lo tanto e les debe dar solución.  Roger ha trasladado su sorpresa ante el hecho de que la persona impulsora del PGOU sea ahora la que nos debe dar la solución, «creemos que en los momentos actuales de crisis hubiese sido mejor que el estudio se realizara por los Servicios Técnicos municipales” El documento  ha costado más de 22.000 euros, algo que demuestra que desde el PP creen que a los trabajadores “de la casa» les «falta fiabilidad”.

El PVI pedirá en este punto que incorpora el pleno de mañana, que la exposición pública que debe seguir la normal tramitación de la modificación del PGOU antes de ser aprobada por Consellería pueda ampliar su plazo a un mínimo de 2 meses para que pueda estudiar en profundidad, «hay muchas cosas que la gente sobre las que la gente debe informarse”.

Modificaciones presupuestarias

Por otro lado, Mª Dolores Miralles, ha criticado duramente que el pleno del pasado jueves incorporase modificaciones presupuestarias, una medida que fue criticada por el PP en la oposición en la anterior legislatura. En este sentido, Miralles ha avanzado que volverá a pedir la dimisión del edil de Hacienda, Ernesto Molinos, como en el pleno anterior, que también incorporaba una modificación de este tipo, «por la boca muere el pez” ha sentenciado Miralles, quien también ha criticado que el PP quisiera hacer creer a la ciudadanía cuando accedió a la alcaldía que las arcas del consistorio estaban en quiebra por una mala gestión, “se dedicaron a crear alarmismo” ha lamentado.

Además, Miralles ha replicado que si en la anterior legislatura no pudieron abonar importes a proveedores fue porque la oposición no aprobó las modificaciones que hubieran posibilitado esos cobros,»sólo para poner palos a la ruedas” al entonces equipo de gobierno.


Posa't en contacte amb els nostres membres del PVI

Maria Dolores Miralles

mariadoloresmirallesmir@gmail.com

Juan Blanchadell

jblanchadell@pvi-vinaros.org

Marcela Barbé

marcelabarbe1@hotmail.com