Noticia de la rueda de prensa del PVI en el Diariet
viernes, 22 julio de 2011 | Categorias: Cartas boca arriba, Rueda de prensaBalada asegura no tener ninguna responsabilidad en el ‘expolio’ de Soterranyes
El ex edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Balada, aseguró no tener ninguna responsabilidad en el caso del arrancado de arbolado y destrozos en el patrimonio en terrenos municipales de les Soterranyes, donde se proyecta la construcción del polígono industrial. Balada explicó que desde la concejalía de Urbanismo se expidió un permiso para efectuar trabajos de regeneración de la zona, «unos trabajos que consistían exactamente en trasplantar a la futura zona verde del polígono los árboles de más valor». Para ello, según explicó Balada, «contactamos con una empresa de jardinería de Vinaròs que, después de estudiar y analizar la zona nos presentó un presupuesto de 6.670 euros en el que concretamente se especifica el coste del trasplante de 5 algarrobos, 9 olivos y 2 almendros. Posteriormente, se acordó con esta empresa el que en el momento en que consideraran oportuno, en la época más adecuada para cada especie, podían trasplantarlos».
Una autorización que afectaba tan sólo a estos 16 árboles cuyo destino debía ser la zona verde del barranco del Peturrero. «Si se han arrancado más árboles y se han roto casetas de piedra en seco, no tengo ninguna responsabilidad, ni yo ni el anterior equipo de gobierno”; indicó Balada, que insistió en que «en el presupuesto que nos presentaron las actuaciones que debían hacerse estaban muy claras, y lo que ha podido pasar después lo lamento, pero no puedo hacerme responsable, y lo que está claro es que esta empresa no tenía permiso para utilizar los árboles en su beneficio».
El ex edil subrayó que «cuando yo acabé la legislatura, allí no se había hecho ninguna actuación, por lo tanto no se me puede culpar de lo que ha pasado. Lo que está claro es que esto ha pasado mientras gobernaba el PP, porque la denuncia ha sido hace diez o doce días”; indicó.
Por otro lado, Balada acusó al actual equipo de gobierno de no asumir sus responsabilidades en el caso de las obras de pluviales de la avenida Libertad, que se están realizando este verano, e indicó que el bando que prohíbe hacer obras es de 2001. También aseguró que si estuviera gobernando «no hubiera permitido hacer esta Oficina de Turismo”, apuntando que no era la proyectada y que no es la construcción más acorde para la remodelación del paseo. De todas formas, dijo que esta oficina «se ha hecho estando en el gobierno el PP, y el anterior equipo de gobierno ya no tiene nada que ver” Sobre la señalización en el paseo marítimo y calles colindantes, dijo que es algo que depende de la policía local, matizando que su apuesta era la peatonalización de las calles Animas y San Sebastián.
Finalmente la edila María Dolores Miralles criticó la creación de una plaza de asesor de servicios para el Ayuntamiento, considerando que «hay profesionales suficientes en el consistorio» y aseguró que el actual equipo de gobierno ha incumplido su programa electoral al no proceder a ampliar el horario de la Biblioteca ni el del pabellón polideportivo.