Les Nits… blanques de la Cultura
sábado, 2 julio de 2011 | Categorias: Cartas boca arribaEl nuevo concejal de cultura del PP acaba de anunciar un importante cambio en el formato de la Nit blanca de la Cultura que ya no concentrará todos los actos en una tarde-noche, sino que los ha repartido en cuatro jornadas.
De entrada, resulta muy significativo que se carguen uno de los pocos eventos que ellos habían sugerido y que nosotros llevamos a término por parecernos una excelente idea.
Si las otras ciudades que organizan la Noche Blanca de la Cultura desde mucho antes que Vinaròs tuviesen la «marca registrada», lo primero que harían sería obligarnos a cambiarle el nombre, ya que la dispersión de las actividades rompe por completo el sentido de este evento que se quedará en una simple programación de actos culturales normales y corrientes.
Repartir los actos en cuatro jornadas no hará que acuda más público por el hecho de no haber dos actos a la vez. En las pasadas ediciones la gente seleccionaba e iba a los que más les gustaban. Ahora, aun pudiendo acudir a todos los actos, el público continuará yendo solamente a los que sean de su agrado.
Por ello pensamos que la concurrencia será menor, ya se pierde el efecto de reclamo que era precisamente la gran concentración de actos. Lo único que se gana es que, con el mismo gasto, se rellenan más días de programación, pero a cambio de perder por completo el morbo que le daba la simultaneidad, que es lo que hacía que muchos saliéramos a la calle justo esa tarde-noche.
Ojala nos equivoquemos, pero la idea que ha tenido el nuevo concejal de cultura será un estrepitoso fracaso que echará por tierra lo logrado en anteriores ediciones.
Al menos, que le cambie el nombre de La Nit Blanca por el de Les Nits Blanques… para que quede algo en el recuerdo del público cuando le toque rectificar.