Noticia del PVI en el Diariet
sábado, 4 junio de 2011 | Categorias: Partido, Rueda de prensaJavier Balada renuncia al acta de concejal y su puesto lo ocupará María Dolores Miralles
El PVI acepta el ofrecimiento de Juan a los partidos de la oposición de asumir una concejalía.
X.Flores
El candidato del Partit de Vinaros lndependent (PVI) Javier Balada ha presentado su dimisión y no recogerá el acta de concejal el sábado 11 de junio durante el acto de constitución de la nueva corporación municipal. Su lugar lo ocupará la número dos de la candidatura independiente, María Dolores Miralles, que durante esta legislatura ha sido la edila de Cultura.
Balada presentó en la asamblea del PVI su renuncia al cargo, lo cual fue aceptado finalmente por el partido, según explicó el director de campaña, Carlos Roger. La decisión fue tomada ante los malos resultados electorales, en los que el PVI ha pasado de tres ediles a uno, perdiendo 798 votos respecto las pasadas municipales de 2007.
Balada, que entró como concejal en 1987 con el CDS, junto al ahora diputado del PP Mariano Castejón, deja la vida política municipal tras haber ostentado la Alcaldía del 2003 al 2007 y estos últimos cuatro años ha estado al frente de la concejalía de Urbanismo.
«Mientras vas ganando la gente lo que te dice es que continúes, y cuando obtienes unos resultados como los que hemos tenido la gente dice que no está contenta, y por lo tanto hay que tomar decisiones. Mi decisión es la más difícil: la de renunciar a la concejalía», indicó Balada, que añadía que, «tras tantos años de ser concejal, en estos momentos lo cómodo para mi hubiera sido pasar página y sigo en el Ayuntamiento, pero cuando hay un fracaso hay que asumir responsabilidades, el responsable de este partido era yo y por lo tanto no hago como otros políticos que dicen que lo cómodo es irse, para mi lo más difícil y complicado es irse, pero pienso que es por el bien del partido». Balada dice estar seguro de la continuidad del PVI. «Ahora se demostrará que el PVI no es solo Javier Balada y que detrás hay gente capacitada y con ganas de que esta opción política continúe».
Además, Balada dijo que con su marcha, «contribuiré a rebajar el clima de crispación». Por último, un Balada muy emocionado decía que «alguien puede pensar que me voy por la puerta de atrás, pero la verdad es que me voy con la cabeza muy alta y muy contento de todos estos años que he estado en el Ayuntamiento’:
Por otro lado, Roger dijo que uno de los factores que han podido influir en estos resultados fue el no haber explicado bien en su día el porqué Balada y el resto de ediles del PVI apoyaron al socialista Jordi Romeu para que fuera alcalde.
Así, Roger dijo que en el 2007,»en una asamblea y viendo las circunstancia que el PP podría gobernar sin mayoría y que paralizaría unos proyectos en los cuales nosotros creíamos para el futuro de Vinaros, consideramos que teníamos que dar el apoyo a Jordi Romeu, después que el Bloc dijera que sólo apoyaría a un alcalde que no fuera de derechas, como calificó que era Balada».
Además, Roger también aducía la caída de votos «a la campaña de acoso y derribo de Balada por parte del PP, así como a que se podría pensar que «el PVI era un apéndice del Partido Socialista».También se dijo que no se enfocó bien la campaña, al pregonar las grandes inversiones realizadas durante estos años, «cuando en tiempos de crisis ese mensaje quizás no sea el más adecuado».
Dispuestos a asumir una concejalía
Por otro lado, la edil Mamen Obiol anunció que el PVI acepta sin condiciones el ofrecimiento lanzado por el alcalde electo, el popular Juan Bautista Juan, de dar la posibilidad de asumir alguna concejalía a partidos de la oposición.
Así, Obiol dijo que están dispuestos a asumir la concejalía de Cultura, destacando la labor de Miralles al frente de ésta durante los últimos cuatro años. En caso de que Cultura no pudiera ser, aceptarían cualquier otra, según Obiol.
Aquí tenemos que apostillar lo dicho al final matizando lo del “sin condiciones” que no se ha publicado: “excepto la de que deberá tener las mismas prerrogativas que las de los demás concejales de los otros partidos que se estén al frente de las demás áreas”.